Al igual que lo hizo el Gobierno argentino, con las opiniones en contra y a favor que originó la medida, ahora Uruguay planea regular el mapa de medios local con el fin de frenar la concentración de empresas, abordar las nuevas tecnologías y mantener la veda sobre el capital extranjero.
El Ejecutivo que encabeza José “Pepe” Mujica impulsará la semana próxima el proyecto con el que buscará reemplazar el marco vigente desde 1977 y que pretende, según el portal de noticias iProfesional, “proteger la libertad de expresión”, “adecuar la legislación al salto tecnológico de los últimos años” y “frenar la actual concentración de medios”.
La iniciativa, denominada “Aportes para la revisión y reforma de la Ley de Radiodifusión” plantea que “la nueva ley deberá dar cuenta de la necesidad y pertinencia de regular todos los servicios de comunicación audiovisual, sin importar qué plataforma tecnológica utilicen: espectro, cable físico, señal satelital o protocolo Internet”.
Según comentó a iProfesional Gustavo Gómez, director de Telecomunicaciones de Uruguay, el nuevo marco “parte de un compromiso asumido hace cuatro años, cuando comenzó el nuevo gobierno, de trabajar en esa temática”.
“Tenemos una ley vigente de Radiodifusión de la época de la dictadura. La norma 14.670 de 1977. También hay un decreto reglamentario, el 734, del año siguiente. Y sólo hubo otra ley aprobada, la 18.232 de Radiodifusión Comunitaria, en 2007. Pero no ha habido hasta el momento una iniciativa integral que aborte todos los aspectos del sector”, agregó.
Con respecto a la participación argentina en el sector de las telecomunicaciones uruguayas, Gómez afirmó que “hay participación argentina, claro. Pero es legal por el momento. En Uruguay, a diferencia de Argentina, hasta ahora la televisión para abonados no se considera radiodifusión”.
“Ese es el caso del grupo Clarín, que ofrece un servicio de televisión por UHF en Montevideo, primero bajo el nombre de TVC y ahora bajo la identidad de Multicanal. Y también provee de servicios de cable en el interior de Uruguay”, explicó.
“La televisión de esa naturaleza será parte de la nueva ley de comunicación audiovisual. Pero recién estamos empezando a ver de qué manera se hará eso. Por lo pronto, nos interesa instalar el tema en discusión. También nos parece relevante saber bien quiénes son hoy los dueños de los medios uruguayos”, concluyó Gómez.