Si hay un pequeño dejo de incomodidad a la hora de realizar una videollamada, y que hasta ahora al menos no se había podido resolver, es el contacto visual.
Bien sabemos que cuando realizamos una llamada mediante Skype (o cualquier otro servicio semejante), los pocos centímetros de distancia que separan la pantalla que generalmente miramos de la cámara, hacen una gran diferencia. Esta diferencia es la que justamente aleja a las videollamadas aún más de lo que es el contacto personal, por la simple razón de que los interlocutores no se miran a los ojos.
Pues bien, esta “impersonalidad” en las llamadas por Skype podría solucionarse gracias a Kinect. Unos investigadores del Laboratorio de Gráficos por Computadora ETH Zurich usaron el periférico de la Xbox y desarrollaron un software que modifica la imagen de video para que parezca que las personas están mirándose a los ojos cuando realizan la llamada.
Básicamente, el sistema le indica a Kinect hacia adónde está mirando la persona, y modifica el ángulo del rostro para reflejar una imagen más natural y propia de una comunicación cara a cara. Esto se aplica tanto si se mira a la pantalla cuanto si se mira a la cámara, y el sistema reconoce la posición y se adapta en consecuencia. Al contrario de lo que se podría pensar, el método no modifica toda la imagen, sino que separa a la persona del entorno, ajusta el ángulo y luego vuelve a “pegar” a la persona en la imagen anterior, y todo lo hace en tiempo real.
El hecho de mantener el fondo intacto permite que el rostro se vea más natural aún con la modificación digital, mientras la imagen en conjunto mantiene su profundidad. El sistema ajusta la luz y los colores, e incluso puede reconocer dos rostros en un mismo plano.
El laboratorio pretende seguir desarrollando su soft para poder aplicarlo a equipos con webcams convencionales como smartphones, e incluso piensan en un plugin para Skype.