Un nuevo sistema operativo ha sido lanzado al mercado, esta vez de la mano del Valve, la conocida empresa desarrolladora de videojuegos y creadora de la plataforma de distribución Steam. El software estará basado en Linux, que ha sido elegido por su solidez, y será conocido como SteamOS.
El sistema operativo es una combinación de la plataforma de distribución de Valve con una interfaz diseñada para televisión. Según ha señalado la compañía, será totalmente gratuito. Este lanzamiento ha sido visto como un paso previo a la salida de una consola propia, la Valve Steam Box. La compañía espera combinar en eses futuro dispositivo la practicidad que ofrecen las consolas con la potencia y versatilidad de las PC.
Valve ha señalado que varios de los principales desarrolladores de videojuegos ya están realizando planes para este sistema. Es decir, que están trabajando en juegos que correrán sobre una plataforma basada en Linux para 2014. Las SteamOS Box también tendrán la capacidad de reproducir juegos basados en Windows a través de un servicio hogareño de streaming.
La compañía planea poner especial atención a los servicios de streaming de música y video, tanto en su plataforma Steam como en el sistema operativo SteamOS. Detrás del lanzamiento del sistema operativo está la visión de la empresa de llevar su plataforma a la sala principal. Valve considera que la mejor opción es entonces un sistema construido alrededor de la plataforma. La empresa ha señalado que además de ser una decisión estratégica las pruebas han demostrado una mejora en los gráficos y muy buenas perspectivas para el sonido y la respuesta a los controles.
Por otro lado, el SteamOS puede verse como una respuesta al avance de Windows 8, que tiene su propia tienda de compras incluida y podría con el tiempo avanzar sobre el terreno conseguido por Valve. La empresa responsable de Steam obtuvo ingreso cercanos a los USD 1.100 millones durante 2012.
Valve ha señalado el carácter abierto del hardware y software implementado permitirá que la industria pueda desarrollar nuevos dispositivos relacionados más fácilmente, o que los mismos usuarios realicen adaptaciones. De esta forma Valve reproduce la estrategia de Google con Android, y una vez más Linux aparece como un factor fundamental. Dado que Valve espera que el SteamOS se utilice en el centro del hogar tendrá en cuenta varias características destinadas el uso familiar. Entre ellas está el control de acceso a la biblioteca de juegos según usuario, y la posibilidad de jugar por turnos a los títulos que otros tengan en la casa y guardar el progreso en la nube.