Valve, la compañía detrás de la tienda de videojuegos Steam, ha realizado una actualización de sus términos de uso. A decir verdad no ha hecho en realidad ningún cambio, pero ha dejado muy en claro una política que beneficia enormemente a la experiencia de los aficionados. No venderá ningún juego que exija a los jugadores ver avisos para poder jugar, tampoco se permitirá que elementos de los juegos estén escondidos detrás de los comerciales. Finalmente, también se prohíbe la opción de ver avisos para obtener ventajas o recompensas dentro de un juego.
Como hemos señalado, todas estas restricciones ya existían, pero la compañías las ha reafirmado al crear una sección específica para esta problemática.
De un mundo a otro
Muchas de las practicas mencionadas son muy populares en el mundo de los juegos para plataformas móviles. Las indicaciones hechas por Valve parecen revelar que la principal preocupación son los juegos creados para dicho medios que luego son adaptados para PC. En muchos casos los títulos son gratuitos y obtienen sus ingresos gracias a estas técnicas publicitarias.
Valve sugiere que las empresas que utilicen estas técnicas en otras plataformas y quieran llevar sus juegos a Steam encuentren otros esquemas. O bien estableciendo un precio definitivo para el juego o manteniéndolo gratuito pero con mejoras accesibles a través de DLC. Como el lector observará, aún en Steam las desarrolladoras tienen opciones para recaudar de forma constante a través de un mismo juego. La forma en que puede aplicarse el sistema de contenido extra pago es amplia.
El acceso temprano
Y ya que estamos cabe destacar una función que si es una novedad y fue agregada a Steam la semana pasada. Se trata de un aviso que señala cuanto tiempo ha pasado desde que un juego en estado de acceso temprano ha sido actualizado. Un juego en early access suele estar en una etapa de desarrollo temprano y a menudo le falta mucho del contenido prometido en su página de la tienda. Cuando un usuario adquiere uno de estos juegos corre un riesgo, porque nada le garantiza que el desarrollar podrá en efecto completar el título.