Durante los últimos años las ferias dedicadas al transporte automotor se han convertido en ferias de soluciones de movilidad. El auto ha dejado de ser la única estrella. Muchas de las nuevas opciones están vinculadas a posibilidades que hemos visto crecer poco a poco durante los últimos años, como los autos voladores. Pero también hay espacio para alternativas más tradicionales, como las bicicletas. Pero Japón siendo Japón ofrece algunas peculiaridades adicionales.
Uno de los ingenios presentados en el reciente Japan Mobility Show, antes conocido como el Japan Motor Show, es el Sansei SR-02. Este es un vehículo que ha decidido que las ruedas ya no son tan divertidas como lo eran antes por lo que ha optado por utilizar dos pares de piernas mecánicas.
El SR-02 tiene poco más de 2 metros de altura, 2 de ancho y 3,6 metros de largo y espacio para cuatro personas.
Una solución particular
Las piernas mecánicas son rara vez una solución superior a las ruedas. Las diferencias en términos de simplicidad y gasto de energía son inevitables. En los casos en los que esto ocurre es por la necesidad de afrontar un terreno accidentado. Sin embargo, el diseño tiene una explicación sencilla, su objetivo no es ser más eficiente, sino más entretenido.
Sansei es una empresa dedicada a producir ingenios mecánicos para parques de entretenimiento. El SR-02 es un robot cuadrúpedo que podría aparecer pronto en el parque de Disney de la ciudad de Tokio. El vehículo fue parte de una sección dedicada a mostrar las mejores soluciones para una diversidad de áreas y situaciones.
El robot tiene ya un buen tiempo de desarrollo, las primeras noticias de diseño se dieron en 2022.
¿Necesitan los parques de diversiones un vehículo con cuatro patas en vez de ruedas? Tal vez no. Tal vez solo si queremos que sean divertidos.