Si bien algunos pesos pesados entre los videojuegos son para PC, los desarrolladores multiplataforma consideran que el juego en la computadora es secundario frente a la programación para consolas: en esta nota te contamos cuáles son los motivos por los que el PC-Game está en vías de extinción.
La penetración del videojuego en PCs viene en picada frente a los títulos que se ejecutan en las consolas, según el portal Industry Gamers, donde las últimas estadísticas de uso de videojuegos revelan que en 1998 los juegos en PCs equivalían a la mitad del juego en consolas, y diez años después descendieron al 10% del total.
Uno de los factores que llevaron a esta situación de acuerdo a Industry Gamers es el auge de las portátiles, cuyas ventas ya superaron a los equipos de escritorio y que en su mayoría no suelen ser tan potentes, por lo que son suficientes para videojuegos como World of Warcraft, pero incapaces de reproducir títulos como Crysis que necesitan grandes requerimientos de hardware.
Otra de las causas sería el aumento de restricciones digitales DRM para intentar frenar la piratería, que limitan el número de instalaciones y provocan errores en los juegos con copias legítimas.
La piratería es otro de los talones de Aquiles del juego para PC, señalaron desde el website, aunque no conviene olvidar que, actualmente, todas las consolas, exceptuando la PS3, pueden cargar y ejecutar copias sin licencia de videojuegos tras las modificaciones oportunas.
El tercer aspecto relevante sería el hardware necesario para disfrutar con la suficiente fluidez los videojuegos en PC, dado que al no existir una estandarización, los dispositivos vienen limitados por CPU, GPU o cantidad de memoria instalada, un problema que obviamente está solucionado en las consolas, que ejecutan satisfactoriamente todos los títulos de su plataforma.
El precio sería otro de los motivos destacados por Industry Gamers, ya que aunque la copia de un videojuego es más cara en consolas que en PCs, una simple tarjeta gráfica de gama alta puede costar más que una consola.
Windows Vista también cayó en la volteada de las críticas como otro de los “culpables” del descenso del videojuego en PC, por su falta de controladores adecuados especialmente en su lanzamiento y por los altos requerimientos de hardware.
Finalmente, la página web responsabiliza a Microsoft como uno de los “killers” del videojuego en PC, por su estrategia de potenciar el juego en la plataforma Xbox con su división Game Studios centrada en consolas, y por el cierre de ACES (Flight Simulator) y Ensemble (Age of Empires, Halo Wars), dos desarrolladores que no encajaban con los futuros planes de negocio del gigante del software.