Los factores que dificultan el despegue: nulo mercado interno y economía inflacionaria
La realidad de los videojuegos en el país o digámoslo mejor, de la industria de los videojuegos en el país personalmente la veo complicada. ¿Por qué digo esto? Puntualmente por dos factores fundamentales. No existe el mercado interno, es casi nulo, entonces desarrollar para Argentina no es negocio, más allá de hacer algo de advergaming para alguna campaña local o para alguna agencia de publicidad, no hay mucho más dentro de lo que podríamos decir como consumo local, y esto representa muy poco en la facturación global de la industria Argentina de Vgames. El otro factor es la inflación que impacta directamente en nuestro costo más grande que son los recursos humanos, si bien la industria es en más de un 90% de exportación, el valor del dólar no crece (o el peso no se devalúa) de la misma manera que lo hace la inflación o al mismo ratio. Esto genera que cada vez nos volvemos menos competitivos por precio. Esto lleva a que tenemos que competir más por calidad.
Si bien la industria crece en calidad año a año todavía estamos lejos de los estándares de calidad en el primer mundo, y a igual precio todavía optan en la mayoría de los casos por desarrollar allá y no acá. Entonces lo que nos queda para vender es un combo de ser un poco más baratos y bastante buenos algo que funciona pero que poco a poco deja de ser buen negocio. En materia de propiedades intelectuales propias hay pocas pero las hay, estas si bien son un hito para la industria, comercialmente no son éxitos, ni a nivel local ni a nivel mundial. Vamos, creo yo, camino a tener un éxito comercial con una propiedad intelectual propia pero todavía no llegamos.
Pienso que seguimos siendo una industria en crecimiento, con un enorme potencial, que se equivoca año a año y aprende de sus errores, somos una gran oportunidad de inversión a mediano y largo plazo. Es una industria a la cual conviene apostar invirtiendo puesto que si acomodamos un poco la balanza salarial, profesionalizamos más a los recursos y generamos un mercado interno, podemos estar en unos años en un muy buen nivel y ser una industria que no solo crece, si no que es rentable más allá de la inversión.
Desarrolladores entrenados y con buenas ideas: una posible clave exitosa
En materia de desarrollo creo que que se ha progresado muchísimo en los últimos años. Tomo como desarrollo a las diferentes metodologías para llevar adelante un proyecto y terminarlo. En el pasado, el desarrollo era mucho más artesanal, no se usaban o al menos no todos usaban, técnicas de desarrollo ya sea tradicionales o ágiles, era todo más “custom”. Hoy contratás una persona que viene de otra empresa y ya tiene los conocimientos de cómo se trabaja, no es algo menor lo que digo. En el pasado contratabas a alguien y no sabía como trabajar. Podría ser buen artista o buen programador pero no sabía como era el proceso de creación de un videojuego. Esto se ha cambiado mucho. Hay empresas más tradicionales, otras más ágiles otras más custom, pero todas saben “como se hace” un videojuego. En el 2006 viajaban a USA no más de 3 o 4 empresas a las exposiciones de desarrolladores, donde se aprende mucho lo relacionado a vender, hacer, planear y publicar un videojuego. Desde el 2009 ya son más de 20 empresas por año las que viajan. Esto habla de otra conciencia a nivel empresarial que se traslada a todas las áreas luego de cada viaje, haciendo que crezca cada empresa y la industria en general.
Un paso importante para dar sería la profesionalización de los recursos de las distintas áreas. Personalmente me encantaría ver en institutos y universidades al menos cursos específicos para las áreas de control de calidad, dirección de arte, administración de proyectos orientado a videojuegos y todo lo que es “middle management”. No digo que no exista esto, probablemente haya cursos y estén bien, pero esto no es “masivo” dentro de la industria. Otro paso importante sería que por parte de las empresas exijamos a nuestros recursos que tengan dichos cursos completos, que como empresarios invirtamos constantemente en capacitarlos y a la hora de contratar gente nueva les exijamos también tener esos cursos hechos, como ahora les exigimos casi de manera excluyente que sepan inglés.
Dos historias perpendiculares: ventas internas vs ventas externas
Ventas internacionales y ventas nacionales son un mundo totalmente distinto. Lo nacional casi no mueve la balanza del total de la industria. Y las ventas internacionales si bien están bien y cada vez factura más la industria, no se condice con la inflación salarial que tenemos, entonces se da un problema.
Para dar un panorama y que se entienda cuales son las “ventas” o cómo hace dinero la industria generalmente estos son los productos o servicios que se facturan, (puede haber algún otro más):
- Outsourcing de proyectos completos. En este caso se vende el juego terminado, puede o no tener un arreglo de distribución de regalías por performance del producto. Generalmente la IP acá no es propia.
- Venta de Ancho de banda. Por ejemplo se vende un equipo de arte o un equipo de programación a un estudio más grande, local o extranjero, que está desarrollando un proyecto y necesita más mano de obra. Generalmente esto se cobra por hora y por recurso asignado y no se tienen regalías sobre la performance del producto.
- Advergaming. La venta de un producto cerrado con un branding establecido para una campaña publicitaria, generalmente proyectos cortos para agencias de publicidad, media companies o clientes directos. No suelen incluir regalías de ningún tipo ya que estos juegos se dan casi siempre gratis.
- Autopublicación de proyectos propios. Con propiedad intelectual o con branding licenciado, estos son generalmente desarrollos propios y autopublicados que se costean con inversión y se ponen a la venta en distintos canales de distribución, caja retail, facebook, PSN, WiiWare, iPhone, Android etc etc. Se depende de la performance del proyecto para cobrar las regalías, estas se dividen entre distintas partes como ser, payment processors, platform holders etc etc. Estos proyectos pueden también ser gratuitos y con modelos de negocios donde los usuarios acceden a pagar por features o contenido extra, ese modelo se denomina freemium.
Alejandro:
Es dificil el tema. Un mercado interno con valores “acordes” a nuestros bolsillos, tal vez llegue a funcionar. (aun asi como dijiste: es la mala costumbre)
Tengo y me gustan Softs originales, pero cuestan muchisimo. Juegos originales no compro mas de 1 o 2 al año (recien voy 1). Y en Play3: ni hablar.
Ademas (y perdon si salgo del tema), mucha pero mucha gente al escuchar sobre el tema “Video juegos”: lo ven como algo muy pero muy menor; no se lo toma como un “trabajo mas”, un “Trabajo en serio”. Y me quedo sin nada para defender el tema. (tienen ideas cerradas, etc…)
En cuanto a hacer y distribuir el juego terminado con calidad y por bajo costo: es mas que complicado.
Te doy unos ejemplos: God of War (un equipo terrible de fondo, muy buena historia, calidad grafica, una banda sonora impecable, jugabilidad, etc…), Los Need for speed, Gran Turismo 5 (el “oooo!!” en la parte visual), Los Call of dutty, etc…
Con estos ejemplos, me imagino hacer estos tipos de juegos y “obligado” a venderlos a un costo menor a lo que salió hacerlos (espero se entienda): ¿Como?
El esfuerzo tendría que ser mucho (y mucho).
Primero, habría que hacer ver a la gente QUE ES y COMO hacer una empresa dedicada al desarrollo de video juegos. Porque muchas familias solo van a preguntar y ver catalogos para sus hijos…. y con tal de que tengan “vaya a saber cual” juego y los entretengan: no les importa nada mas.
Los años pasan, me voy volviendo “mas viejo” (tengo 34) y pese a que todavia tengo muchas ganas de programar……….. en momento…. decaigo con todo esto.
Que se yo…..
Ni taringa, ni Demonoid, ni Megaupload ni cualquier otro medio de piratear software, video o música tienen la culpa de que no haya mercado interno. Esto tiene que ver con la EDUCACIÓN de la gente pero principalmente por el DESASTRE que es este país a nivel impuestos. No es posible que una consola de videojuegos se cobre 10 veces más caro que en el exterior, ni que un VJuego original cueste más de 250 pesos.
Por más que haya propuestas de IPs argentinas y juegos originales desarrollados para el mercado interno, la mala costumbre arraigada desde tantos años va a seguir plantada en nuestras cabezas como “piratear es la única posibilidad que me queda”.
A mis 10 años mi viejo me compró una Commodore128 en Brasil y la pasó por la aduana, obviamente pagándole a un chabón que la metió al país a escondidas, no porque costase más caro en Argentina, sino porque directamente NO EXISTIA… algo que sigue sucediendo si miran cualquier comparativa de CNET o TOMSHARDWARE por ejemplo en placas de video, celulares, notebooks, lo que quieran comprarse… Acá las cosas llegan tardísimo y encima te lo venden como “lo último” y obvio carísimo, qué papanatas somos. La culpa no es de las empresas, sino de los ladrones que cobran 40-60% de impuestos para que no haya “competencia de precios con los productos nacionales”, cuac.
Ya en aquellos años, comprar juegos para la C128 era ir a un sucucho en calle Corrientes a que te copien los “jueguitos” en diskettes. Tenías una carpeta con la “lista” de juegos impresa (con impresora de matriz de puntos) y tenías que elegir al tun-tún… o bien si podías comprarte revistas (españolas) de videojuegos (que obviamente también llegaban tardísimo) ya te habías marcado algunos títulos de interés mirando sus páginas.
En fin, por 5.000 australes o algo así te grababas 1 diskette con unos 5-7 “jueguitos” (estamos hablando de antes de la salida del NES o la versión sudaca, el Family Game).
Esto ahora ha cambiado? si lo pensás un poco: apenas. Para los Sres. Gobernantes los videojuegos son cosa de “mandinga”. El que empezó pensando que mi comentario era cualquiera cuando leyó que critico la EDUCACION de la gente… recuerde que nuestros Gobernantes también están incluidos en este grupo… No tienen IDEA y claro como creen que es cosa de minorías, no van a hacer nada para mejorar, ni cuenta se dan que en el fondo los vjuegos forman parte de la cultura mundial. A eso sí, es época de elecciones señores… hagamos una expo para cada minoría así conseguimos más votantes! total… la gente no tiene cultura.
Triste? Me voy a jugar, chau.
mientras exista Taringa jamas va a crecer la industria de los videojuegos en Argentina
si van a piratear por lo menso respeten el software nacional porque no son multinacionales las que lo hacen
Si el mercado interno no crece es porque las empresas involucradas no apuestan al mismo. No conozco ninguna que haya lanzado un juego o un proyecto con capacidad comercial integramente en nuestro idioma, si desde el vamos su idea en comercializarlo en el exterior, escudandose con temas como la inflación, la calidad del usuario latino y demas excusas. Si no hay un mercado interno de consumo y desarrollo es porque jamás han intentado siquiera hacer una propuesta.
cito: “somos una gran oportunidad de inversión a mediano y largo plazo. Es una industria a la cual conviene apostar invirtiendo”
Ese es la clave, apenas van creciendo, todavia les falta mucho por delante, un consejo, lean los comentarios acerca de otros juegos. He visto que los argentinos son un poco exigenten en este aspecto. (Graficos,desenlace del juego, nivel de dificultades etc.)
Saludos desde mexico.