Científicos de la Universidad de Exeter han creado un sistema basado en la inteligencia artificial para el monitoreo de los avispones asiáticos. El objetivo es detectar lo más rápido posible el ingreso de esta especie invasora a una región determinada.
El sistema
Para las pruebas una serie de estaciones de monitoreos fueron desplegadas. En cada una de ellas se instalaron cámaras. A través de las imágenes capturadas la IA, conocida como VespaAI, distinguió a los ejemplares de la especie con un nivel de acierto casi perfecto.
El procesador utilizado para la IA es compacto y solo se activa cuando un insecto de un tamaño cercano al de una avispa es detectado. La idea es que el sistema sea económico y esté a disposición de todo aquel que lo necesite.
El problema
A menudo las especies invasoras tienen un impacto negativo en los ecosistemas. En este caso en particular el problema es que las avispones asiáticos cazan abejas en gran número. Un solo ejemplar puede matar hasta a 50 abejas al día.
Los avispones ya son un gran problema en la Europa continental, y desde hace un tiempo que amenazan con instalarse también en Reino Unido. Ya se han encontrado varios nidos.
Con el nuevo sistema de alerta se espera poder detectar los nidos a tiempo y evitar las falsas identificaciones que podrían perjudicar a los avispones locales.