Vinton Cerf, uno de los diseñadores del conjunto de protocolos TCP/IP y considerado como el “Padre de Internet” señaló la necesidad de crear estándares de portabilidad de datos para el cloud computing o computación en nube, en una reunión llevada a cabo en el Club Churchill ubicado en Menlo Park, California.
Según Cerf, si bien existen diferentes nubes de compañías como Microsoft, Amazon, IBM y Google, no hay interoperabilidad entre ellas: “En algún punto, tiene sentido para alguien decir ‘quiero mover mis datos de la nube A hacia la nube B’, pero las diferentes nubes, no se conocen entre sí”, afirmó .
“No tenemos estándares que permitan comunicar entre sí al cloud computing”, agregó el ingeniero, una situación similar a la que ocurría con la falta de conexión y familiaridad entre las redes informáticas en 1973, recordó.
Además, el vicepresidente y jefe de evangelización de Internet en Google, dijo que “los usuarios van a querer mover la información, y pedirán que las nubes lo hagan por ellos”.
“Incluso puede ser que quieran tener múltiples nubes interactuando unas con otras con el fin de aprovechar la potencia informática ofrecida a través de tales combinaciones, pero ahora, por ejemplo, sólo pueden obtener datos de la nube de Google, pero quizás no pueden enviarlos a otra”, añadió Cerf.
“Hay toda una serie de trabajos de investigación aún por hacer, protocolos que diseñar y estándares que adoptar, que permitan a las personas gestionar su información en las nubes”, sostuvo Cerf.
De acuerdo al portal Infoworld, el padre de Internet también hizo hincapié en la seguridad del Cloud Computing, argumentando que “la autenticación fuerte será un elemento crítico en la seguridad de las nubes“.
Asimismo, y al discurrir sobre otros temas, Cerf predijo un papel cada vez mayor para los dispositivos móviles en la vida cotidiana y las conexiones de más aparatos, incluidos los electrodomésticos y el equipamiento de oficina, a la Internet. “Una vez logrado eso, los dispositivos móviles serán el mando a distancia para todas estas cosas“,aseveró.