Cuando se habla de virus y otras amenazas informáticas, casi siempre asociamos este tipo de ataques a los sistemas operativos Windows, algo que además de responder a la realidad está estadísticamente probado. Pero parece que Linux tampoco está libre de las incursiones maliciosas en su plataforma.
Así, esta semana se alertó a la comunidad de usuarios de sistemas Linux, sobre la integración de un troyano en un protector de pantalla para Linux como el que se ve en la imagen que ilustra la nota.
Los usuarios que decidieron descargar este protector de pantalla fueron infectados por un troyano que instalaba un script que aumentaba los privilegios para desarrollar un posible ataque de denegación de servicios, además de mantenerse actualizado a través de las descargas del propio sistema, según informa configurarequipos.com.
Afortunadamente, y gracias a la extensa comunidad de desarrolladores que trabajan constantemente en esta plataforma, los linuxeros afectados pudieron remover rápidamente el código malicioso de sus equipos, demostrando una rapidez en el control de malware que Windows por ahora dista de alcanzar.
Para los que descargaron este protector de pantalla desde el sitio Gnome-look.org, se les recomienda insertar en el terminal la siguiente línea de comando (sin las comillas) “sudo rm -f /usr/bin/Auto.bash /usr/bin/run.bash /etc/profile.d/gnome.sh index.php run.bash && sudo dpkg -r app55522”, aunque seguramente a estas alturas el problema está más que resuelto.