Dark Souls 3 es uno de los títulos de culto del universo del ARPG. Una de sus características más interesantes son las opciones online. Con ellas es posible convocar aliados para vencer enemigos o ser atacado por otros jugadores actuando como invasores.
Lamentablemente estas características han tenido que ser suspendidas. Se ha detectado una seria vulnerabilidad que permitía a usuarios malintencionados tomar control de las computadoras de otros.
Un caso testigo
El problema cobró notoriedad cuando un streamer en Twitch fue víctima de un ataque. El juego dejó de funcionar. En ese momento se activó el programa Microsoft Powershell sin que el usuario lo ejecutara. A través de este software se ejecutó un script que activó un programa de conversión de texto a voz que fue utilizado para criticar la forma en que jugaba el streamer.
Buenas intenciones
Al parecer el hacker no tenía en sí malas intenciones (aunque podemos discutir los modales). Este aficionado a los videojuegos sabía de la vulnerabilidad hace tiempo y conocía el peligro que suponía si era utilizada con malicia. Luego de intentar contactar a los desarrolladores en varias oportunidades y ser ignorado decidió hackear streamers como último recurso para llamar la atención.
Quizás no es la manera más simpática de resolver la situación, pero al parecer algo de resultado ha dado.
Servidores
Los servidores suspendidos no solo son los de la tercera edición del juego, sino también los de Dark Souls 2 y Dark Souls Remastered. Los equipos de seguridad de las compañías se han puesto a trabajar para resolver el problema.
PvP servers for Dark Souls 3, Dark Souls 2, and Dark Souls: Remastered have been temporarily deactivated to allow the team to investigate recent reports of an issue with online services.
Servers for Dark Souls: PtDE will join them shortly.We apologize for this inconvenience.
— Dark Souls (@DarkSoulsGame) January 23, 2022
Este defecto no afecta a las consolas, por lo que los servidores PvP dedicados a estos dispositivos siguen funcionando. Por el momento lo jugadores de PC deberán conformarse con jugar offline.