La consultora de seguridad FireEye ha señalado en un reciente reporte la existencia de una falla de seguridad en iOS que permitiría el acceso a la información privada del usuario. Esta falla permitiría la instalación de aplicaciones en reemplazo de programas ya existentes en los dispositivos. El ataque puede comenzar con un mensaje de texto que insta a los usuarios a instalar una aplicación. El malware, si el usuario cae en la trampa, se instala sobre otra aplicación. Mediante este truco consigue subir datos desde el programa original. El usuario puede no darse cuenta de este hecho dado que el programa malicioso está escondido, o disfrazado.
Para realizar el ataque el malware utiliza el sistema de perfiles de iOS. Este sistema está pensado para facilitar la instalación de aplicaciones sin que media la tienda de Apple. Un uso común es la oferta por parte de desarrolladores a los usuarios de versiones betas de los programas. Otro elemento que es aprovechado es el identificador de paquetes. El identificador es el modo en que se asocia un programa a un dispositivo. Al utilizar el mismo identificador que posee un programa legítimo, el dispositivo es incapaz de señalarle a la aplicación original que ha sido reemplazada.
Alcances
Este tipo de ataques ha demostrado algunas características que es importante resaltar. Las aplicaciones originales del sistema no son afectadas. La aplicación maliciosa sigue operando aún luego de un reinicio. Los ataques han sido reproducidos en las versiones 7.1.1, 7.1.2, 8.0 y 8.1.1 beta. Según FireEye la vulnerabilidad fue informada a Apple en Julio de 2014.
Fuentes: Thenextweb, FireEye
Exacto.. si la gente se tomara 2 segundos nada mas. Muchos tendriamos menos trabajo jaja
para los iFan… chupenla!
iOS, Android, Window Phone, son todos la misma merda… y son de USA
Te sorprendería saber la cantidad de gente que acepta mensajes sin leer, la mayoría de los virus infectan por “ignorancia” de los usuarios.
El agujero de seguridad existe, pero en realidad te tienen que agarrar bastante distraído para que caigas. Primero deberás aceptar la solicitud de instalación de una aplicación desde una página web o un SMS, lo que ya debería ser sospechoso. Segundo, al abrir la aplicación suplantada te mostrará un mensaje preguntándote si deseás confiar en ese editor desconocido (si no desactivaste las opciones de seguridad).
Al final esta siendo peor que las vulnerabilidades de Android….