Desde 2002 el desarrollo y crecimiento de las redes sociales es una constante en el nuevo y cambiante escenario de aplicaciones dentro de lo que se ha bautizado como Web 2.0 y este año ha sido clave en la consolidación de algunas de las plataformas más populares.
Según Ronny Kerr, columnista de vator.tv estas son las diez informaciones más interesantes de este año que afectaron a las principales redes sociales, aunque también podrían agregarse los sucesivos cambios en la política de privacidad de Facebook y la incorporación por parte de MySpace de su propio servicio de webmail, entre otras:
1. Twitter alcanza un valor de mil millones de dólares. La popular plataforma de microblogging recibió tanta atención este año que el pasado mes de junio se calculó que el portal había recibido 48 millones de dólares en la cobertura de medios gratuitos. El crecimiento también se mantuvoen la segunda mitad del año, y en septiembre, los inversores valoraron la compañía de microposts en mil millones de dólares.
2. Facebook compra FriendFeed. Entre todas las historias que afectaron este año a la red social de Mark Zuckerberg, Kerr señala la adquisición en el mes de agosto del portal de microblogging FrienFeed para competir con Twitter por un valor de 15 millones de dólares en caja y 32.5 millones en stock.
3. EA adquiere Playfish por 275 millones de dólares. El sector de los videojuegos experimentó un impulso cuando Electronic Arts, uno de los editores más grandes del mundo, pagó 275 millones de dólares por una pequeña compañía llamada Playfish. Una cifra a la que, según el acuerdo, se sumarían otros 100 millones a finales de 2011.
4. Zynga vale mil millones de dólares. Poco después de que EA comprara Playfish, Zynga (un competidor y líder del sector de los videojuegos sociales) fue valorado en mil millones de dólares. Con populares juegos como Mafia Wars y FarmVille, Zynga logra extender sus proyectos por la Red y, de hecho, FarmVille se convierte en el juego estrella en Facebook.
5. MySpace compra iLike por 20 millones de dólares. La red social de News Corporation, el grupo de comunicación de Rupert Murdoch, adquiere esta aplicación musical de su gran rival, Facebook. Con esta operación MySpace pretende recuperar la posición perdida en el mercado de internet.
6. MOL se hace con Frienster. El conglomerado con sede en Malasia compró Friendster, la red social pionera en el campo del networking, por un monto superior a los 100 millones de dólares, aunque esta cifra no se ha confirmado. Friendster cuenta con un gran éxito en el mercado asiático, donde acapara el 90% de su tráfico, dato de gran interés para MOL Global.
7. Se consolida el “periodismo ciudadano”. 2009 fue el año en el que las redes sociales, especialmente Twitter, se convirtieron en los canales a través de los que los ciudadanos dieron a conocer lo que ocurría en determinados lugares del mundo. En este sentido, se destacaron las movilizaciones que se sucedieron tras las elecciones en Irán el pasado mes de junio y que aumentaron la popularidad de la plataforma de microblogging. Lo mismo ocurrió con la crisis política que se vivió en Honduras. El crecimiento que experimentaron estas plataformas también se reflejó en YouTube que recientemente lanzó el canal Reporters Center, para los reporteros ciudadanos.
8. El incremento de la realidad aumentada. Los smartphones vienen desarrollando diferentes aplicaciones para móviles de realidad aumentada. Es el caso de Aloqa, Gowalla, HearPlanet o Aha Mobile. Todos estos servicios, que emergen día tras día, son la señal de que poco a poco entraremos en una nueva era en los “social media” para teléfonos inteligentes.
9. Búsquedas en tiempo real. Google y Bing dieron un paso muy importante al incorporar resultados en tiempo real en sus búsquedas: Bing integrando las actualizaciones de Twitter y Google en su propio motor, a lo que se suman los comentarios de los usuarios que muestran la importancia que adquirió en la web el contenido generado por los propios internautas.
10. El Gobierno 2.0. Los partidos políticos de algunos países se están percatando de lo bueno de fomentar su presencia en las redes sociales y un buen ejemplo es la Administración Obama: desde Facebook a Twitter, el presidente de Estados Unidos creó perfiles para informar de las últimas noticias de la Casa Blanca.