Por: Vanina Zugowitki / MIE, 18 / ABR / 2012

Weemba, la plataforma de préstamos online que funciona como una red social

RedUsers habló con Constancio Larguia, CEO de la compañía, sobre el surgimiento de esta página web hace cuatro años, que permite publicar gratuitamente a los usuarios la necesidad de financiación y exponerla en simultáneo a todas las entidades de crédito que pueden otorgarla.

Weemba es una plataforma de préstamos online con dinámicas de red social, donde se relacionan los individuos y empresas que buscan un préstamo y las entidades de crédito que pueden concederlo.  Ofrece al mercado crediticio la posibilidad, para quienes buscan crédito,  de publicar gratuitamente y por única vez su necesidad de financiación en la plataforma y exponerla en simultáneo a todas las entidades de crédito que pueden otorgarla, lo que permite obtener las mejores condiciones posibles en la contratación del préstamo.

¿Cuándo y cómo surgió?

En abril de 2008 nos reuníamos habitualmente con mi socio Carlos Maslatón, con quien habíamos trabajado muy cerca en Patagon, para analizar las tendencias del mercado y especialmente la crisis financiera y de deuda mundial que empezaba a profundizarse en esos momentos, y vimos que había una oportunidad en el mercado del crédito. Nos preguntamos de qué manera usando las dinámicas de Internet podíamos insertarnos en una redefinición de la industria una vez que la crisis llegara a su fin de despliegue total.

Luego de pensar y re-pensar el modelo decidimos armar una plataforma que facilite a quienes solicitan financiación, sean individuos o empresas la capacidad efectiva de conseguirla en las mejores condiciones, lo más a su medida que sea posible.

¿Qué necesidad detectaron en el mercado?

Vimos que buenos clientes decían que no había crédito, y que los bancos decían que no había buenos clientes, por lo que pensamos en crear un espacio donde pudieran encontrarse, con la intención de favorecer la dinamización del crédito.

¿Cómo funciona el sitio?

Es una plataforma de encuentro entre solicitantes de préstamos y entidades de crédito que funciona con dinámicas de red social. Los solicitantes de financiación, individuos y /o empresas, publican un proyecto informando la finalidad para la que buscan el dinero, el monto y el plazo, cómo van a pagarlo, cuál es su nivel de ingresos, y toda la información que consideren relevante para ser tenida en cuenta por las entidades de crédito que evalúen su demanda. Además puede anexar a la solicitud archivos (escaneos de documentación, informes y reportes financieros, fotos, videos, y su score crediticio, gratis y desde la plataforma. Toda esta información la publican ocultos por un seudónimo, y solo se enterarán de quién es el solicitante real las entidades de crédito que le pidan autorización para acceder a sus datos de contacto, siempre que el usuario las autorice expresamente.

¿A quienes está dirigido?

Weemba es para todas las personas y empresas que buscan financiación y para las entidades de crédito legalmente constituidas para concederla. En nuestra perspectiva, hay un oferente para cada necesidad de financiación, solo tienen que encontrarse.

¿En qué se diferencia de la competencia?

Existen plataformas diseñadas por quienes prestan dinero para captar clientes y sitios que proponen a los  individuos que inviertan su dinero prestándolo a otros individuos, aunque sea regulatoriamente objetable. Weemba no hace ninguna de estas dos cosas. Nuestro modelo es crear el espacio para que los que buscan préstamos se encuentren con bancos, compañías financieras, y otras entidades profesionales del crédito debidamente constituidas e interactúen. En este sentido, no conocemos otros sitios que hagan lo mismo que nosotros aunque sí otros, que participan del mercado del crédito.

¿Qué aporta de nuevo al mercado?

En Weemba se muestra la demanda, es el solicitante de financiación quien publica su necesidad, y los bancos y entidades eligen, entre todos los proyectos publicados, los que son de su interés comercial. Funciona al revés del modo tradicional, en que el que inicia la conversación es el banco o la entidad de crédito que ofrece préstamos. Creemos que este cambio de enfoque favorece la dinamización del sector crediticio.

¿Cómo fue la evolución desde el nacimiento de la página hasta la actualidad?

Cuando empezamos era muy necesario explicar detalladamente el uso de la plataforma, la necesidad de validar la identidad de los usuarios para la confiablidad de la plataforma, poníamos el acento en explicar el encuadre legal, cómo fue creado el sitio. Vemos que ahora el usuario comprende cuáles son los beneficios de usar Weemba, por lo que estamos concentrados en mostrar lo que pasa en el sitio, qué solicitudes publica la gente, cómo puede observarse, debido a que se muestra la demanda, los sectores y finalidades donde la demanda está insatisfecha. Estamos enfocados en consolidar nuestra base de usuarios en los tres países donde operamos, Argentina, España y Estados Unidos, y en iluminar cuáles son las necesidades de crédito en cada uno de ellos.

¿Qué obstáculos tuvieron?          

Lo novedoso, lo que implica un cambio, siempre enfrenta obstáculos, hasta que el usuario comprende el funcionamiento y las  ventajas del nuevo servicio. No hemos enfrentado ningún obstáculo que nos haya hecho dudar de la idea original: crear una plataforma de préstamos donde se muestre la demanda con el fin de contribuir a la dinamización del sector crediticio en un contexto de retracción.

¡Comparte esta noticia!
TAGS