Algo que caracteriza a China es la facilidad con la que proliferan en el país clones de las herramientas más populares de la web, como sucedió con la aparición de Goojje y YouTubecn.com, copias de Google y YouTube respectivamente, y parece queTwitter no es la excepción.
La plataforma de microblogging tuvo muchas réplicas en China a lo largo de los últimos tiempos, y todas fueron bloqueadas por el Gobierno chino, como fue el caso de Fanfou, Jiwai y Digo, censuradas al mismo tiempo en julio de 2009, a pesar del éxito que habían alcanzado.
No obstante, ese bloqueo no impidió que vuelvan a aparecer redes sociales similares que ocupan el espacio dejado por las anteriores, como Weibo, que actualmente es el servicio de microposts más importante y con más repercusión en China y que funciona de forma muy parecida a Twitter, ya que permite publicar mensajes de 140 caracteres chinos no sólo desde este servicio, sino mediante SMS o MMS.
Sin embargo, según el experto en Internet Chino y residente en Beijing Kaiser Kuo, en chino, 140 caracteres realmente son suficientes para escribir un mensaje bastante largo.
Kuo también señaló que la principal diferencia entre Weibo y Twitter, es que Weibo está censurada. Weibo probablemente tenga muchas más posibilidades de sobrevivir que sus homónimos como Twitter y Fanfou porque sabe autocensurarse.
De acuerdo a Meng Bo, director de publicación delegado de Sina.com, firma encargada del servicio, y jefe de proyectos de Sina Weibo, “Sina está siguiendo las reglas del juego tal y como están establecidas, con un estricto filtro de palabras en funcionamiento”.
Meng Bo agregó que hay dos equipos de personal “vigilando de cerca para asegurarse que no haya contenido vulgar ni nada que infrinja las reglas”, por lo que al parecer el término “sobrevivir” en el caso de los servicios de microblogging que se mantienen en China significa estar rígidamente controlado por el clima de censura de este país.