No es ninguna novedad si comentamos que en todo el mundo, aplicaciones como WhatsApp son utilizadas por millones de personas para comunicarse con sus allegados.
Lo llamativo del asunto es que cada vez más usuarios reemplazan a los tradicionales SMS por estas nuevas tecnologías, principalmente por las limitantes de caracteres de los SMS y el costo unitario de cada mensaje.
En los últimos tiempos, surgieron varios patrones de interés acerca de esta tendencia. En Finlandia por ejemplo, la navidad pasada el envío de SMS bajó un 20% con respecto al mismo periodo del 2010 y se estima que este año el porcentaje sea aún mayor.
En México, si bien todavía estamos lejos de esa cifra, según un estudio de Pew Research Center, el 82% de los encuestados mencionó haber enviado mensajes de texto en navidad mientras que el 20% de ellos también lo hizo mediante redes sociales a través de su smartphone.
Aun así, los SMS están lejos de desaparecer debido a que son utilizados para servicios como geolocalización vehicular, publicidad y notificaciones de servicios.
¿Ustedes lectores de RedUSERS, siguen enviando SMS o los reemplazaron por alguno de estos servicios? Esperamos sus comentarios.