El blog oficial de Windows 8 aseguro que debido al crecimiento de servicios de videos en Internet y las bajas ventas de películas en discos ópticos, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft no contará con soporte para DVDs.
“Windows Media Player seguirá estando disponible en todas las ediciones (de Windows), pero sin soporte para reproducción de DVD. Para reproducción de discos ópticos en equipos con Windows 8 confiaremos en las varias soluciones de calidad que hay en el mercado, las cuales proveen muy buenas experiencias tanto en reproducción de DVD como de Blu-Ray”, indica el blog post.
De esta manera, Windows se ahorra de pagar licencias por los códecs de DVD y Blu-Ray, dejando que la reproducción quede a cargo de opciones tanto pagas como gratuitas (VLC, por ejemplo, ya es casi un estándar entre los usuarios más avanzados). No obstante, Windows Media Center podrá reproducir la gran mayoría de formatos que hay en la actualidad.
“Las apps estilo Metro podrán usar cualquiera de los decodificadores incluidos en Windows. Estos decodificadores están optimizados para asegurar la confiabilidad del sistema, la autonomía de la batería y la performance, y cubren todos los escenarios clave de reproducción para contentido masivo como Youtube, Netflix, Amazon, navegación y streaming H.264 , Hulu, MP4, AVCHD de videocámaras, video ultravioleta y el tag de video HTML5“, añade.
No obstante, los usuarios que sí requieran reproducción de discos ópticos podrán hacer uso de Windows 8 Pro, una versión avanzada del nuevo SO. Para ello deberán adquirir el Windows 8 Media Center Pack o el Windows 8 Pro Pack para acceder al Media Center, que podrá reproducir reproducción de DVD, grabación y reproducción de video de TV Digital (DBV-T/S, DMBH, ATSC y el ISDB-S/T usado por la mayoría de los países del Cono Sur) y archivos VOB (DVD).