El sitio WMPoweruser tuvo acceso a lo que sería el roadmap que Microsoft tiene previsto para Windows Phone en este 2012 que se avecina, incluyendo además lo que ya se hizo desde el 2010.
La gráfica establece principalmente los períodos de lanzamiento de cada una de sus versiones, las principales características y el segmento al que apuntan. Arrancamos la presentación de Windows Phone durante el último trimestre de 2010 –en ese momento destinado a equipos High End-, y seguimos con lo más reciente: la oficialización de la versión Mango, donde se establece el agregado de características renovadas, nuevos idiomas y la expansión hacia otros países (principalmente de la mano de Nokia).
La futurología aparece en la mitad derecha de la gráfica, donde vemos que para el segundo trimestre de 2012 está previsto el lanzamiento de la versión Tango donde, a diferencia de lo que algunos pensaban, la idea aquí no es potenciar al sistema sino más bien adaptarlo a equipos de gama baja para captar un segmento mayor del mercado. Por lo que probablemente esta versión se vea despojada de muchas funciones, y no podría considerarse como un update para teléfonos de más potentes.
La cosa se “pondrá buena” en el último trimestre de 2012, cuando Microsoft espera presentar Windows Phone Apollo, con el que, en principio, pretenden terminar de consolidar la popularidad para el sistema operativo, seguramente superando la cuota del 6% de presencia en el mercado, tal como adelantamos desde RedUSERS. Pero además de eso se hace presente la orientación a lo que ellos denominan “superphones“, lo que hace suponer que aparecerá un mejor aprovechamiento de las tecnologías de última generación, con procesadores multinúcleo y pantallas HD.
A su vez., marcan como punto estratégico el cubrir las necesidades del mercado empresarial, que en este momento se está debatiendo entre las promesas que está haciendo BlackBerry en cuanto a mejoras de su sistema, y las propuestas que ahora mismo ofrecen Android y iPhone en este sentido.
Como dije en notas anteriores dedicadas a los móviles, luego de un 2011 de transición este año que comienza planteará sin dudas una durísima batalla de sistemas operativos y marcas. ¿Cuál se quedará con la corona y cuál será enviado al destierro?