LUN, 2 / JUN / 2014

WWDC 2014: Apple presenta OSX “Yosemite”, basado en el aspecto de iOS

La firma de Cupertino acercó el diseño visual de su sistema operativo de escritorio al de su plataforma móvil.

Como todos los años, Apple organiza esta semana su encuentro de desarrolladores WWDC, donde la firma adelanta novedades sobre sus productos. Tim Cook arrancó la jornada resaltando que se trata del 25 aniversario de las WWDC, además de señalar que esta edición tuvo la mayor cantidad de inscripciones y también el récord de programadores que trabajan en entornos Apple. “Tenemos 9 millones de desarrolladores registrados”, remarcó el mandamás de la firma.

Luego, pasó a resaltar el gran desempeño de instalaciones de OS X Mavericks con respecto a Windows 8. “La industria de las PC decreció 5 por ciento, pero las Mac creció 12 por ciento. La base instalada actual de Mac es de 80 millones”, aseguró el ejecutivo, quien aseguró que sólo Mavericks tiene una base instalada de 40 millones de usuarios, siendo el mayor lanzamiento en la historia de Apple.

Por otro lado, hizo hincapié en que “Mavericks tuvo un porcentaje de adopción de 51 por ciento, mientras que Windows 8 tiene 14 por ciento”, además de indicar que el lanzamiento del sistema operativo de Apple tuvo lugar un año después.

Luego fue el turno de Craig Federighi, quien anunció el lanzamiento de OS X 10.10, que se llamará Yosemite. A primera vista, el nuevo sistema operativo de Apple para entornos de escritorio tiene un diseño similar a iOS. Los iconos elegidos son más planos que los vistos en Mavericks, pero ese minimalismo no fue llevado al máximo.

“Siempre nos enfocamos en la claridad, pero también en la utilidad. Redefinimos las barras de herrmaientas y en los ‘materiales’ de las ventanas”, explicó Federighi. Estos materiales son translúcidos, por los que las ventanas y menú tienen un diseño semi-transparente de fondo, especialmente creado por Apple.

El servicio iCloud Drive ahora estará integado al buscador de archivos Finder y podrán sincronizarse no sólo a través de computadoras Mac, sino también en equipos con Windows. También el navegador Safari fue remozado con un diseño más limpio y una mejor integración con los buscadores, además de prometer un motor de JavaScript más veloz que el de otros navegadores.

Además, AirDrop ahora funciona entre OS X y iOS, para que los usuarios puedan mover archivos entre computadoras y equipos móviles. También se podrán derivar las llamadas de un iPhone hacia una Mac, a la vez que esta sincronización se podrá utilizar para realizar llamadas directamente desde una computadora o notebooks con OS X .

Yosemite está disponible desde este lunes en modalidad de preview para desarrolladores, mientras que la versión final será lanzada durante el otoño boreal (primavera en el Hemisferio Sur) y podrá ser instalada por los usuarios de manera gratuita.

Crédito de la imagen: Engadget

 

¡Comparte esta noticia!