VIE, 20 / SEP / 2024

X en Brasil: Rebeldía, multas, declaraciones y aceptación

La compañía podría perder casi 1 millón de dólares por día si no acepta las medidas impuestas por la Corte Suprema. No queda claro cuál es la estrategia de la compañía que a menudo contradice las afirmaciones de su CEO.

La pelea entre Elon Musk y la Corte Suprema de Brasil parece no tener fin y ningún ganador a la vista. Luego de que la compañía se negara a suspender una serie de cuentas y no presentase un responsable legal para el país, las autoridades ordenaron su bloqueo. Tras varios tiras y aflojes Starlink decidió cumplir con esta imposición, como también lo han hecho otras empresas.

Brasil vs X: Starlink accede a bloquear la red social

Recientemente X cambió a servidores provistos por Cloudflare. La compañía estaría (eso creen las autoridades) utilizando protocolos de dirección dinámica con el objetivo de dificultar el bloqueo por parte de los proveedores de Internet.

Evasión y castigo

Podríamos decir que X ha logrado evadir los controles impuestos por las autoridades brasileñas, pero eso solo en parte. La corte ha determinado que X y Starlink son parte de un mismo grupo. También ha dictaminado que cada día que X no cumpla con lo que se la ha pedido reciba una multa cercana al equivalente de unos USD 900 mil.

Los fondos para estos pagos son tomados de las cuentas que tienen esas empresas en instituciones financieras brasileñas.

No es nuestra intención

X señala que el cambio a Cloudflare no ha tenido como objetivo intentar restablecer el servicio. Apunta que en realidad fue necesario para mantener su infraestructura en América Latina. La restauración en Brasil fue un efecto temporal y secundario. También apuntó que está realizando esfuerzos para trabajar con el gobierno y así volver a operar en el país.

Mientras tanto, la agencia de telecomunicaciones de Brasil ha recibido órdenes para bloquear Cloudflare. Lo que seguramente no tendrá ningún efecto secundario imprevisto por gente que decide todo tan rápidamente.

Las dos caras de X

El lector notara que las acciones de X no siempre coinciden plenamente con lo que Elon Musk declara públicamente. Para empezar, aunque en Brasil Musk ha denunciado los bloqueos de las cuentas como un atentado a la libertad de expresión, X no ha tenido problema en eliminar cuentas en India, Turquía y Hungría a pedido de las autoridades. También lo había hecho antes de llegar Musk. Además, según la prensa brasileña X ha comenzado a bloquear las cuentas apuntadas por el gobierno.

¡Comparte esta noticia!
TAGS