La red social antes conocida como Twitter ha cambiado el modo en que funciona el bloqueo de usuarios. Antes, cuando se bloqueaba una cuenta, esta simplemente no podía acceder al contenido del usuario que la había bloqueado. Había, por supuesto, muchas formas de sobrepasar esta limitación, sin embargo suponía un cierto inconveniente y forma de alejar a las personas indeseadas.
Con la nueva versión, si las publicaciones están marcadas como públicas las personas que han sido bloqueadas podrán verlas. Sin embargo, no podrán interactuar con ellas de ninguna manera. Esto incluye nada de respuestas, dar me gusta, re publicar, o citar.
Según la plataforma la función de bloqueo, tal y como funcionaba anteriormente, a menudo era mal utilizada. Podía publicarse información privada o perjudicial sobre un usuario e impedir que este viera el post. Elon Musk había señalado que el bloqueo de los post públicos no tenía sentido y era mucho mejor reemplazarlo por una versión más fuerte de la alternativa de silenciado.
A veces tienen razón
En general debemos decir que ambos argumentos tienen fuerza. El bloqueo a menudo se empleaba para ocultar contenido nocivo e incluso quitarle a una parte interesada la posibilidad de responder a una acusación pública. Ahora, aunque no pueda hacerlo directamente en la publicación, el usuario bloqueado podrá hablar del tema en su propia cuenta.
Por otro lado, resulta una contradicción realizar declaraciones públicas y esperar que estas no estén disponibles para todo el mundo.
Siendo sinceros, la única forma de estar seguro en una red social es no tener una cuenta. Y aún así las cosas pueden salir mal.
Algunas preocupaciones
La medida ha despertado algunos temores. Se ha señalado que ahora los acosadores pueden seguir a sus víctimas sin complicaciones. Que el contenido puede ser compartido a través de capturas de pantalla a pesar del bloqueo.
Un punto a considerar es que las aplicaciones sociales, tanto en los entornos de Apple como de Google deben ofrecer medios para bloquear el accionar de usuarios abusivos. Esto podría entrar en conflicto con el cambio realizado en X.