Este lunes, mientras conversaba con el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, Elon Musk señaló que X se estaba moviendo hacia un esquema en el cuál los usuarios deberán pagar una pequeña suma para utilizar la plataforma. Según el empresario, este cambio en el modelo es necesario para combatir los enormes ejércitos de bots.
Musk también afirmó que la red social tiene unos 550 millones de usuarios activos por mes y produce de 100 a 200 millones de publicaciones por día. Sin embargo, no aclaró cuantos de esos usuarios eran bots. Imaginamos, por lo dicho anteriormente, que una buena cantidad.
Problemas de dinero
Es cierto que cobrar un monto mínimo a los usuarios podría suponer un freno a muchas organizaciones que invaden la plataforma para promocionar ciertos contenidos o discursos de un modo artificial. Pero también parece una de las pocas opciones que le quedan a la ex Twitter luego de que la pauta publicitaria se derrumbara tras la adquisición de la compañía por parte de Elon Musk.
El gran peligro es lo que pasará con una gran parte de los usuarios que no están muy contentos con X y solo se quedan porque ya están habituados a dicho espacio.
Problemas de imagen
La reunión con Netanyahu tenía como objetivo hablar sobre la problemática de la inteligencia artificial. Musk aprovechó la ocasión para lavar un poco su imagen luego de que lo acusaran de tolerar y hasta promover manifestaciones antisemitas. Musk se ha hecho eco de varias teorías conspirativas. Incluso ha acusado a George Soros, que a menudo es blanco de varias de ellas, de querer destruir la civilización occidental.
Netanyahu aprovechó la ocasión para pedirle a Musk que combata el antisemitismo en X.