X ha sido acusada de utilizar datos de sus usuarios en Europa sin el debido consentimiento. El objetivo de este acopio de información ha sido facilitar el entrenamiento de sus modelos de inteligencia artificial. Las primeras observaciones sobre esta actividad se realizaron durante el mes pasado.
Las autoridades europeas encargadas de monitorear el cumplimiento de la regulación general para la protección de datos (GDPR), manifestaron su sorpresa ante lo ocurrido.
Nueve quejas han sido presentadas contra X por parte de reguladores locales. Una multa de hasta un 4% de los ingresos globales podría ser impuesta sobre la compañía.
La empresa afirma que existe un legítimo interés para el uso de los datos en el entrenamiento de su IA. Sin embargo, este argumento parece no tener mucho apoyo.
Los problemas con los inversores
Grok es el proyecto inaugural de xAI la división de X dedicada al desarrollo de inteligencia artificial. El proyecto ha supuesto, como tantos otros de su tipo, una inversión de gran volumen. Esto ha llevado a que a menudo la compañía utilice recursos de otras empresas relacionadas. Tesla una de ellas.
Como resultado algunos inversores se han quejado argumentando que Elon Musk está perjudicando sus intereses en favor de su nuevo proyecto.