Poco a poco nos vamos enterando de más novedades de lo que será la Xbox 720, la sucesora de la Xbox 360 y cuyo nombre todavía no es definitivo. En principio lo que está agitando las aguas es la fecha de lanzamiento. Lo último que supimos al respecto es que sería para el 2013, por lo que todavía estamos a tiempo de alimentarnos de unos cuantos rumores más.
Pero, como no podía ser de otra manera, también se habla que Microsoft podría “lanzar la bomba” en la E3 2012. Si no, quedará como se viene suponiendo para la E3 2013. En cuanto a juegos, ya se habla de que la nueva versión de Splinter Cell sería una de la primeras en desembarcar en esta nueva plataforma, y que la próxima versión de Gears of Wars se presentará directamente para la nueva consola.
Respecto a novedades relacionadas con funciones adicionales, lo último que supimos es que Microsoft consiguió el pasado 27 de diciembre de 2011 una patente para integrar a la consola un sistema de grabación DVR, cosa que estaba solicitada desde 2007. ¿Qué significa esto? Que la consola sería capaz de ofrecer la grabación de videos en su propio disco duro, como lo hacen hoy varios centros multimedia.
El punto es qué utilidad se le daría a una función de estas características. En algunos portales se menciona livianamente la posibilidad de grabar programas de TV, nuestras partidas en cualquier juego o incluso contenidos desde DVDs. Su activación estaría integrada al menú principal de la consola.
Ahora bien, técnicamente esto plantea varios interrogantes:
– Si se van a grabar videos a partir de la señal de TV, habrá que incorporar un sintonizador a la consola. ¿Pero cual? ¿Analógico o digital? Y de ser este último, ¿por cual norma optará la empresa? ¿O venderá partidas diferenciadas según la región? Otra alternativa es la grabación a partir de una entrada compuesta o HDMI, pero para eso necesitamos de un sintonizador externo.
– ¿En qué formato se grabarán esos videos? ¿H.264, WMV u otro? ¿Con qué calidad? ¿Se ampliará la capacidad del disco duro en virtud de poder alojar juegos instalados y además estos contenidos?
– ¿Contará el usuario con la posibilidad de extraer esos contenidos de la consola, pasándolos a un pendrive o subiéndolos a YouTube? ¿O podrán grabarse en un disco óptico? En caso de que se opte por esto último, la unidad debería incluir la función correspondiente.
Definitivamente es imperioso que las consolas incorporen cada vez más versatilidad en cuanto al entretenimiento, principalmente cuando están compitiendo en forma directa con las PCs, pero además con dispositivos como las tablets, con una potencia cada vez mayor y salida para TV en alta definición. Pero el agregado de esas funciones adicionales definitivamente implica un desafío mayor en cuanto a sostener un equipo práctico de usar, estable y sobre todo económico.
¿Qué opinan? ¿Está bien que las consolas incorporen cada vez más cuestiones no tan relacionadas a los juegos, o deberían dedicarse más a potenciar el nicho que les corresponde?