MIE, 22 / MAY / 2024

Xi Jinping ya tiene su IA

Textos del presidente de China han sido utilizados para entrenar a un chatbot. El sistema intenta ser la voz oficial de la doctrina del partido comunista chino.

China tiene en claro que el desarrollo de las IA es una de las áreas claves del sector tecnológico. Por dicha razón se ha apurado a apoyar estos proyectos y ha intentado mitigar los efectos de los bloqueos a la transferencia de tecnología impuestos por Estados Unidos y sus aliados. Los modelos de IA en el país han conseguido un gran éxito. De algunos de ellos ya hemos hablado.

Baidu presentó a Ernie, una IA que competirá con ChatGPT

Pero las IA no son solo importantes como instrumentos técnicos. Son también herramientas de acceso a la información. Por esa razón, si lo importante es controlar lo que ofrecen, no basta solo con restringir los temas sobre los que pueden hablar. También es necesario entrenarlas adecuadamente.

Xi Jinping IA

La Administración del Ciberespacio de China ha anunciado a través de su cuenta en WeChat el lanzamiento de un chatbot que ofrecerá la perspectiva del partido comunista. Incluso ha señalado que garantiza la calidad del contenido que genera.

En realidad el modelo ha sido entrenado con un corpus de datos más específico. Se trata de los textos que reflejan el pensamiento de Xi Jinping, el actual presidente de China. La información incluye instrucciones sobre cuestiones diversas, incluyendo economía, política y vida social. Muchas de estas ideas fueron incorporadas a la constitución del país en 2018.

Es importante notar que aún para los estándares del partido comunista chino, Xi ha concentrando una gran cantidad de poder.

Control

El sistema funciona de forma exclusiva desde los servidores del Instituto de Investigación del Ciberespacio, en China. Según los desarrolladores esto le da un alto nivel de seguridad. Por el momento se encuentra en una etapa de pruebas y no es accesible al público, salvo que se obtenga una invitación.

Cabe recordar que opciones tales como ChatGPT no están permitidas en China. En Abril se elaboró un borrador de una normativa que establecería que los modelos de IA deben reflejar los valores fundamentales del socialismo y no socavar la unidad nacional, subvertir el poder del estado o incitar la división del país.

¡Comparte esta noticia!
TAGS