La Piston es una PC compacta (o una consola-PC, o una consola de nueva generación), parte de una tendencia que viene en crecimiento y tiene que ver tanto con el declive del mercado como con la necesidad de competir contra las consolas en el mercado gamer. También se destaca por tener un diseño modular que permite modificarla según las necesidades o gustos del usuario. Aún siendo pequeña su precio no es menor, para adquirirla es necesario gastar unos USD 1.000. Actualmente se encuentra lista para encargo, se espera que se realicen los primeros envíos dentro de dos semanas. Xi3, la compañía detrás del artefacto, ha establecido al 29 de noviembre como fecha de lanzamiento oficial.
Dentro de las características que llaman la atención encontramos la inclusión de una segunda conexión SSD. Según los desarrolladores esto permitirá aumentar la memoria en hasta 1 TB. Mucho más interesante resulta el hecho de que al agregar un segundo SSD las Pistons podrán cargar un segundo sistema operativo, entre ellos el SteamOS. El hecho podría parecer una simple y afortunada coincidencia, pero si se considera que Valve ha participado de la financiación del dispositivo lo más natural sería asumir que ha sido planificado. La Piston puede entonces catalogarse como la primera Steambox, al menos en potencia. Lo interesante es que el sistema operativo para el que parte de su hardware ha sido pensado todavía no está listo. El SteamOS saldrá al mercado en 2014, en ese momento será interesante ver que tan bien se adapta esta PC-Consola al nuevo sistema.
La Piston está pensada para juegos, pero también para navegar por Internet, utilizar aplicaciones de computadoras, bajar y reproducir música y películas. La RAM es de 8GB y la capacidad de almacenamiento alcanza los 128 GB, pero con las modificaciones adecuadas puede alcanzar el mencionado 1 TB. El procesador es un AMD Trinity a 3.2 GHz, el GPU es un Radeon 7000. La Piston admite el uso de teclado mouse tanto como el de mando estilo consola.