Frente a un navegador Chrome más ágil y ligero y un Opera que ya tiene su propio servidor web incorporado, hoy todos miran a Firefox, el único browser capaz de hacerle algo de sombra a Internet Explorer en cifras de uso, pero que para algunos se fue durmiendo en el camino con un soporte para Linux menos que ideal, y una velocidad algo lenta en comparación con la de sus rivales.
Dispuesta a mejorar los servicios de la nueva versión de su navegador, Mozilla anunció que Firefox 3.5 todavía continúa su desarrollo y que ya entró en una de sus últimas fases, concretamente el estado de Release Candidate 1.
Como ya se viene anticipando, una de las principales ventajas del nuevo Firefox es la incorporación de un nuevo motor JavaScript, denominado TraceMonkey, mucho más eficiente a la hora de procesar código, y de un modo de navegación privada, similar al que ya ofrecen otros navegadores de la competencia.
Esta versión también se destaca por el concepto de la navegación basada en la ubicación del cliente, una faceta aún poco explotada de Internet, que abre la puerta al desarrollo de servicios específicos y localizados, y por el soporte para etiquetas de audio y/o video integradas en HTML 5.
El objetivo de esta última inclusión es estandarizar el video y sonido online, para no depender de una tecnología propietaria como lo es Flash, que está en manos de Adobe y es usada para prácticamente toda la distribución de esta clase de contenido en la web.
La versión definitiva del producto de Mozilla está prevista para principios del mes de julio pero quienes quieran arriesgarse a instalar la RC1, que está disponible para Windows, Linux y Mac OS X en 70 idiomas, pueden hacerlo ingresando a RedUSERS Downloads. Quienes quieran descargar la RC1 para otros sistemas o en otro idioma deben dirigirse al siguiente enlace.
Por las dudas, les recordamos que pese a estar cercana a la futura versión final de Firefox 3.5, es probable que en la RC1 del navegador algunas extensiones probablemente no funcionen, o que no lo hagan adecuadamente, ya que sigue siendo considerada una versión de pruebas pensada para desarrolladores.