El buscador ruso se adelanta a la esperada presentación de Google Drive y lanza Yandex.Disk, ofreciendo a sus clientes 10 gigas de almacenamiento gratuito en la nube. El servicio se puede utilizar en cualquier dispositivo que utilice internet: la plataforma principal de entrada es mediante navegador, pero también hay clientes para Windows y Mac OS. Incluso para usuarios de smarthpones iOS y Android hay una app disponible que extiende el servicio a la interfaz móvil.
Tiene la particularidad de almacenar los adjuntos del servicio de correo del buscador (Yandex.Mail) no bien se contrata el cloud storage, pero sin “comer” espacio adicional a los 10Gb de base, sino que Yandex reserva por fuera del paquete básico de espacio un poco de memoria disponible para almacenar los “attachments“. La parte mala es que, por ahora, solo se puede acceder a Yandex.Disk mediante invitación.
Este servicio aparece en momentos en los cuales se rumorea que el Drive de Google probablemente albergue 5 Gb de capacidad, y tiene además su correlato un poco más al sur de la frontera rusa, con Baidu lanzando un servicio similar.
Con el ejemplo de Yandex en Rusia, que acapara el 64% del mercado en el enorme país, o el de Baidu en China, se notan las diferentes estrategias para mantener a raya a Google en aquellos países, ofreciendo a los potenciales clientes de Mountain View mapas, búsqueda en redes sociales, navegadores, compartir fotos o cualquier servicio que también pueda ofrecer Google. Aunque, por supuesto, la otra parte mala de Yandex.Disk es más que evidente: está en ruso.