El 30 de junio YouTube lanzará su primer canal de comercio electrónico en vivo. Corea del Sur fue elegida como espacio para esta iniciativa dado que ya existe un mercado habituado a tal propuesta.
Los canales de comercio en vivo son espacios en los que se producen transmisiones con cierto nivel de interacción entre los anfitriones y el público. Lo que permite que los primeros contesten las preguntas de los segundos sobre los productos a la venta. Las compras pueden realizarse en el momento. La idea es que la experiencia de compra sea algo más personal y atractiva.
El potencial de YouTube
Según la consultora Kyobo Securities, en Corea del Sur, el mercado creado alrededor de este formato llega a los USD 7700 millones. Lo más destacable es la tasa de crecimiento, dado que hace un par de años era menos de un tercio de dicha cantidad.
Actualmente la compañía Naver aparece como la fuerza dominante, con un 60% de participación.
YouTube se ha dado cuenta de que tiene una buena oportunidad para entrar a este espacio. La plataforma tiene unos 40 millones de usuarios activos por mes en Corea del Sur. Además de más de 100 millones de canales con más de 1 millón de suscriptores.
Marcas, creadores y aficionados
YouTube ya ha llegado a un acuerdo con una treintena de marcas. Entre ellas varios pesos pesados del país: LG, Samsung y Hyundai. Además de las compras se ofrecerá la posibilidad de unirse a clubes de aficionados con contenido premium. A todo esto hay que agregar varias de las opciones que ya están disponibles en los chats de la plataforma, tales como los superchats pagos.
Para muchos creadores de contenido este podría ser otro medio para generar ingresos. La compañía ya ha arreglado con tres figuras muy conocidas de Corea para que aparezcan durante la transmisión inaugural.