YouTube entiende que los bloqueadores de publicidad son un problema que debe tomar en serio. Pero implementar una respuesta al uso de estas herramientas por parte de los usuarios nunca ha sido algo sencillo. La compañía ha decidido entonces que lo mejor es realizar una prueba piloto.
Cuando la plataforma detecte la presencia de un bloqueador le avisará al usuario que luego de ver tres videos su reproductor será bloqueado. Solo hay dos formas de evitar que esto suceda. La primera de ellas es, lógicamente, deshabilitar el bloqueador. La segunda es agregar a YouTube a la lista blanca del mismo para que el sitio no sea afectado.
A quienes quieran evitar los avisos se les sugiere suscribirse a YouTube Premium.
La empresa intenta evitar las sanciones sobre los usuarios siempre que sea posible. Por lo que lo más probable es que reciban varias advertencias antes de que se les impida la reproducción de los videos. Aún en estos casos la medida será temporal.
Alcance
El alcance de esta prueba no ha sido aclarado. En mayo se realizó un primer ensayo en el que los usuarios que utilizaban las herramientas de bloqueo no podían ingresar a la plataforma. Esta nueva iteración parece ser algo mayor y menos drástica.
¿Son los avisos de YouTube en ocasiones molestos? Si. ¿Trata la empresa de manera justa a los creadores de contenido? Muchas veces no. ¿Puede una plataforma de distribución de videos con los costos que tiene YouTube brindar un servicio gratuito y sostenerse sin otras vías de ingresos? Definitivamente no.