La desinformación es un gran problema para la gran mayoría de las plataformas. Cuanto más grande es la red, más complicado poner algo de orden. Sin embargo también hay muchos creadores de contenido realizando trabajos muy útiles y confiables. Para distinguir los malo de lo bueno se suelen aplicar sistemas de verificación. En este caso YouTube ha comenzado a verificar a los trabajadores de la salud en el Reino Unido.
La idea es que los médicos, enfermeras y psicólogos puedan, luego de un proceso de aplicación y comprobación de los datos, ser distinguidos con una marca que le haga saber al público que son quienes dicen ser.
Cuando un usuario realice una búsqueda relacionada con temas de salud, los primeros resultados serán de cuentas de fuentes certificadas.
Información de calidad
YouTube explica que cada vez más gente busca información sobre temas de salud. Por lo dicho es importante que encuentren contenido riguroso, producido por expertos. La ventaja de las plataformas online es que pueden ofrecer información muy detallada, y de fácil acceso, sobre tópicos muy específicos. También puede tratar temas que por diversas razones pueden resultar vergonzosos para los pacientes. El acceso a la información también ayuda a calmar la ansiedad que las personas experimentan cuando no saben bien lo que les está ocurriendo.
Un par de temores
El único temor que los profesionales han manifestado es que las personas crean que el consumo de videos puede ser un reemplazo de la visita al médico. Los videos tienen como objetivo educar a las personas, no actuar como consultas.
Por otro lado, profesionales que actúen de forma irresponsable, engañosa o difundan desinformación podrán perder su certificación (en YouTube) o incluso sus cuentas.