Hace unos días les contamos que algunos usuarios se habían sorprendido al descubrir que las resoluciones más altas en YouTube ya no estaban disponibles. Salvo que se hicieran usuarios premium no podían acceder a nada que superara los 1440p.
Afortunadamente YouTube ha aclarado a través de su cuenta de Twitter que el experimento que suponía la exigencia de la cuenta premium ha sido cancelado.
we've fully turned off this experiment. viewers should now be able to access 4K quality resolutions without Premium membership. we're here if you have other q's
— TeamYouTube (@TeamYouTube) October 17, 2022
Gratis para todos menos para ti
Lo más curioso de la situación era precisamente el criterio con el que la empresa había aplicado el cambio. Es muy común para las redes sociales realizar pruebas de ciertas funciones o características dentro de una población limitada. Toman algunos países y ven que sucede antes de realizar una actualización a nivel global.
Pero este tipo de práctica cuando se trata de niveles de acceso es algo extraña. Los usuarios que recibían el mensaje que implicaba la necesidad de la suscripción sabían que había decenas de millones que tenían esas alternativas de definición gratis.
Malas impresiones
En general la iniciativa fue recibida con críticas y desconfianza. Muchos expresaron su temor de que YouTube restringiera cada vez más las mejores resoluciones. Aunque esto quizás era poco probable.
Por otro lado cabe preguntarse con que impresión se han quedado los usuarios que durante un tiempo vieron limitado su acceso al servicio. ¿Acaso alguno habrá decidido suscribirse al nivel premium y ahora lo lamenta?