Durante el mes de junio YouTube realizó un cambio en sus políticas de contenido. Estableció que los usuarios tendrían la posibilidad de pedir que los videos que imiten por IA sus imágenes o voces sean removidos.
Curiosamente el pedido de remoción no se realizará bajo la justificación de estar frente a un engaño. En cambio se apoyará en el derecho a la privacidad del usuario. Por dicha razón solo la persona afectada de forma directa podrá hacer la denuncia. Algunas de las pocas excepciones son cuando el involucrado es un menor o se trata una persona fallecida.
Algunas condiciones que serán consideradas
El contenido no será removido de forma inmediata, dado que pueden existir factores que lo hagan válido. Por ejemplo si se trata de una parodia o una sátira o si la información que contiene es de interés público. Otros parámetros que serán evaluados es si la persona retratada es una figura pública, si el material publicado es especialmente sensible. Nada de violencia, nada de apoyar productos y nada de mensajes políticos.
Tener un video correctamente marcado como producido a través de una IA es un requisito. Pero aún cumpliendo con esta obligación puede ser juzgado inadecuado.
Demandas y castigos
YouTube le dará a los creadores de los videos unas 48 horas para responder a la demanda. Si el contenido es eliminado la demanda se cerrará. De otra manera la compañía iniciará una evaluación.
Una denuncia de violación de la privacidad no lleva a que el usuario obtenga de forma automática una marca (strike) dentro del sistema de control de conducta de la plataforma. Sin embargo, la compañía podría tomar acciones contra aquellas cuentas que repitan el comportamiento.