Como ocurre cada vez que tiene un problema con sus auspiciantes YouTube ha presionado el botón del pánico. Y aunque no hay nada malo en actuar con celeridad las medidas drásticas que toma la empresa suelen perjudicar a sus usuarios y, notoriamente, a los creadores de contenido.
Hace unos días les contamos sobre varias empresas que habían retirado su publicidad de la red de videos por una serie de comentarios pedófilos. Los videos en los que aparecieron estos comentarios no estaban en falta por sí mismos. YouTube procedió a deshabilitar los comentarios en dichos videos, como medida de seguridad.
Ahora la empresa ha dado un paso adelante y ha señalado que deshabilitará los comentarios en todos los videos en los que haya niños de corta edad. Hará lo mismo en videos en los que haya menores de mayor edad pero que puedan atraer predadores sexuales.
Esta nueva política fue implementada como un acto de urgencia y ha sorprendido a muchos creadores de contenido. Si alguna vez has subido un video jugando a la pelota con tu hijo, o del cumpleaños de tu sobrino es posible que ahora no tenga sección de comentarios. Pero también es posible que la red social todavía no lo haya detectado. YouTube anunció que utilizará algoritmos para detectar el contenido en el que aparezcan menores.
La red social le permitirá a un pequeño grupo de creadores mantener sus comentarios abiertos en videos que involucren a menores, pero esos canales tendrán que ejercer un sistema de moderación activo y demostrar un bajo riesgo de comportamiento predatorio en la sección de comentarios. “Nuestro objetivo es incrementar el número de canales con el tiempo mientras nuestra habilidad para identificar los comentarios que violan las normas mejora”, señaló la empresa.
Además de esta medida YouTube ha eliminado canales que tenían contenido inapropiado para menores.
Impacto
En muchos casos los creadores de contenido han descubierto que videos familiares o producciones en las que circunstancialmente aparecían menores han sido afectados. Los comentarios son una parte importante en la ecuación de promoción de los videos que realiza YouTube, por lo que esta restricción afectará notoriamente su difusión.