No es un secreto que gran parte de las grandes tecnológicas en EEU han tenido una relación tensa con el partido republicano. En particular, las dedicadas a las redes sociales han sido acusadas de censurar a los conservadores. Hasta donde nosotros sabemos no existe una conspiración. En algunos medios ha habido cierto favoritismo, pero en otros se ha producido lo contrario. Medios que en teoría beneficiaban a un partido han sido examinados y se ha demostrado lo contrario. La relación con el partido demócrata tampoco es muy buena. Las grandes tecnológicas son uno de los pocos temas en los que los partidos parecen ponerse de acuerdo.
Pero es cierto, los empresarios tienen sus preferencias. Pero son antes que nada empresarios.
Tres nombres nuevos
Mark Zuckerberg ha anunciado tres nuevos directores para la junta ejecutiva de Meta. Entre ellos aparecen Charlie Songburst, uno de sus inversores con pasado en Microsoft y John Elkann, que en su momento fuera CEO de Exor.
El tercero es Dana White, CEO de Ultimate Fighting Championship. Esta es una de las organizaciones que lleva adelante los torneos de artes marciales mixtas.
Razones del nombramiento
Es posible que White sea un ejecutivo notable. Pero hay dos datos que parecen echar luz sobre los motivos de sus nombramiento. White invitó a Zuckerberg a una pelea de la UFC en 2022. El CEO de Meta es un entusiasta de las artes marciales. Con el tiempo, ambos ejecutivos han desarrollado una relación personal. El CEO de la UFC es también amigo de Donald Trump, presidente electo de EEUU. Ha participado de convenciones partidarias y hablado a su favor.
Hace no tanto tiempo Facebook bloqueo la cuenta de Donald Trump por incumplimiento de las normas de uso. Sin embargo, ya han pasado varios meses desde que la reinstaló. Zuckerberg ha manifestado su arrepentimiento sobre muchas medidas que perjudicaron a medios conservadores y elogiado a Donald Trump.
Como tantas otras empresas tecnológicas, Meta ha donado USD 1 millón para el acto inaugural de Donald Trump.