Supongamos que las fechas de emisión están en la columna [B] y los plazos en la [C], a partir de la segunda fila. En principio, calculamos la fecha de vencimiento sumando el plazo a la fecha de emisión. Para la primera factura sería =B2+C2.
Alguna de estas fechas podría caer en sábado, domingo o un feriado. En ese caso, hay que correrla al día hábil inmediatamente siguiente. Excel tiene una función para este tipo de cálculo: DIA.LAB. Tiene dos argumentos entre los paréntesis:
- El primero es la fecha base.
- El segundo es un número que representa una cantidad de días.
La función da la fecha correspondiente a la fecha base más la cantidad de días hábiles indicados por el segundo argumento. Por ejemplo, si la fecha base corresponde al martes 5 de junio, sumando siete días hábiles la función DIA.LAB nos da el jueves 14. Considerando días corridos, correspondería el martes 12. Como en el medio hay un fin de semana, nos corremos hasta el 14.
Podríamos usar esta función para correr al primer lunes los vencimientos que caigan en un fin de semana. Pero si hacemos esto con todas las fechas, correríamos un día hábil todos los vencimientos, incluso aquellos que ya caían en día hábil. La solución consiste en restar un día de la fecha de vencimiento y luego correr el resultado un día hábil con la función DIA.LAB.
En nuestro ejemplo sería =DIA.LAB(B2+C2-1;1).
La función DIA.LAB considera como días hábiles de lunes a viernes, excluyendo los fines de semana. Si queremos excluir también los días feriados, podemos incluir, como tercer argumento de la función, un rango con la lista de días feriados.
Por ejemplo, si tenemos los feriados en [F2:F19], la fórmula sería =DIA.LAB(B2+C2-1;1;F$2:F$19). Fijamos con signos $ la referencia al rango de feriados para poder extender la fórmula a toda la lista de facturas.